Reconocimiento. El terreno que hoy ocupa Ciudad del Saber es histórico: este espacio - una antigua base militar de la Zona del Canal y hoy comunidad innovadora impulsa el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios - está íntimamente ligado con la soberanía de Panamá y sus esfuerzos por ser una nación próspera, democrática e independiente.
Las gestas independentistas ocurridas hace doscientos años en América que permitieron poner fin a la época colonial con España, marcaron las primeras acciones en ese camino hacia la soberanía de Panamá. Por ello, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España (1821-2021), la Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo una ceremonia de izada de bandera, con la participación de representantes de las diferentes organizaciones y entidades que conforman hoy Ciudad del Saber, quienes desde aquí imaginan, investigan, aprenden, enseñan, crean e inspiran, siendo prueba de que otro Panamá y otro mundo son posibles.
Lea también: El hijo de Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo se estrena como cantante
Para Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, "la celebración de los 200 años de nuestra independencia de España es ocasión de múltiples reflexiones. Es especialmente significativo realizarla aquí en este campus, embellecido por banderas panameñas sembradas en conmemoración de los pioneros de 1958 y luego de 1964. Gracias a ellos estamos aquí: en una antigua base militar, hoy día dedicada a la paz, conocimiento, investigación, tolerancia, con la mirada enfocada en el futuro".
Por su parte, la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi, comentó que este año 2021, cuando con regocijo conmemoramos los 200 años de independencia de Panamá de España, "es propicio para tomar el tiempo de conocer nuestro pasado, que nos sirva de referencia para la construcción del futuro. Honremos y conozcamos los ideales y los valores de nuestros próceres de la Independencia (…) pero también honremos y conozcamos a esos hombres y mujeres patrióticos, cuyo liderazgo ha iluminado el sendero, aportando reflexiones para hacer de este país una gran nación".
Se hizo una ceremonia de izada de bandera con la participación del cuerpo diplomático de varias naciones y representantes de la comunidad que conforma la Ciudad del Saber.